SOLIDARIDAD DON BOSCO












Revista ONGD Solidaridad Don Bosco

http://issuu.com/ongcomunicacion/docs/rev24#download

Las misiones salesianas piden ayuda para la población 
de Costa de Marfil

por Departamento Pastoral Juvenil
18/04/2011

Una persona muere cada día en nuestra misión por las malas condiciones en las que nos encontramos”, explican los misioneros salesianos de Duékoué. Inseguridad, falta de alimentos, escasez de agua potable y medicinas es la realidad diaria de la misión salesiana de Santa Teresa del Niño Jesús en Duékoué.
“Más de 30.000 personas se hacinan en la misión cuando en el máximo lleno cabrían 8.000 personas de pie. No hay comida, la gente duerme en el suelo, no tienen donde cobijarse, faltan letrinas y duchas, no tenemos agua potable”, es el testimonio impotente del padre salesiano Vicente Grupeli. MISIONES SALESIANAS hace un llamamiento a los organismos internacionales para que llegue ayuda a la población y para que se cree un campo de refugiados que reúna las condiciones mínimas de higiene.
“Sería ingenuo creer que los refugiados van a volver a sus casas inmediatamente”. Desde enero, la misión en Duékoué acoge a más de 3.000 personas que huyeron de sus casas y más de 400 familias se quedaron sin hogar tras los ataques a finales de marzo al barrio de Carrefour. “Estas personas permanecerán en la misión por varios meses”. A pesar de la detención de Gbagbo, la situación en Duékoué sigue siendo insegura para la población civil. “Los refugiados que son de pueblos cercanos están volviendo a sus casas acompañados por los cascos azules de la ONU, pero en la ciudad las fuerzas de Outtara están haciendo controles indiscriminados a la población y les preguntan por su etnia. Esto no significa más seguridad. Todo lo contrario, la población tiene miedo”, dice Grupeli. La actividad normal de la misión en Duékoué ha quedado en suspenso. Los salesianos cuentan con una parroquia, un centro de formación profesional, un hogar de acogida para niños y centro juvenil. Además, los salesianos atendían 90 poblaciones rurales cercanas a la ciudad, a las que no han podido acceder desde hace más de 3 meses. “Nuestro trabajo ahora debe ser principalmente social. Tenemos que volcar nuestros esfuerzos en recuperar la convivencia pacífica y solidaria”. Actualmente, los bancos del país están cerrados, la actividad económica parada y es imposible hacer llegar ayuda a Costa de Marfil si no es a través de los organismos internacionales de ayuda humanitaria. En MISIONES SALESIANAS, hemos abierto ya un fondo de ayuda para Costa de Marfil y queremos llamar a la solidaridad de la sociedad española, una vez más. Miles de personas van a necesitar atención durante los próximos meses.  El Nº cuenta en el Banco Popular es 0075 0001 86 0607140076.
  MISIONES SALESIANAS nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy, nuestra presencia alcanza más de 130 países. También puede realizar su donativo a traves de los siguientes números de cuenta: 
-    Inspectoría Salesianos-Costa de Marfil    2100 2542 69 0210113966 (La Caixa)
-    Solidaridad Don Bosco – Ayuda Costa de Marfil    2100 2542 64 0210113853 (La Caixa)

C/ Salesianos 1º B 41008 Sevilla Tel: 954 532 827 Fax: 954 426 665 
info@solidaridaddonbosco.org www.solidaridaddonbosco.org


Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de este BLOG, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.