viernes, 26 de febrero de 2010

CINCUENTENARIO DEL STMO. CRISTO DEL AMOR

En el presente año nuestro querido y amado Titular el Stmo. Cristo del Amor, cumple sus primeros cincuenta años. Por lo que es una alegria para todos nosotros, contar con tan preciada y venerada Imagen, que como todos nosotros tambien cumple años.

El autor de la talla, fué el escultor, imaginero y pintor D. José Perez Conde, que nace en la localida onubense de Alosno, el 15 de Junio de 1937. Con doce años accede a las Escuelas Profesionales Salesianas de la Stma. Trinidad de Sevilla, donde estuvo interno los siguientes seis años, y cuatro mas como oficial, donde aprende el oficio pero no el concepto. Mas tarde ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artisticos y tambien en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungria, ambas en Sevilla, donde saca los titulos de profesor de dibujo, maestro imaginero y restaurador.

La Imagen del Stmo. Cristo del Amor, fué realizado en 1960, cuando solo contaba el autor con diecisiete años, y fue el ultimo trabajo en talla de madera como alumno, en el año de perfeccionamiento, por encargo del Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Carmen de Utrera, cuyo precio fué de 10.000 Pts. (60,10 €) "siendo un estudio practico de todo mi aprendizaje" en palabras del autor. Unos años mas tardes, la Comunidad Salesiana, cederia a nuestra Hermandad dicha Imagen, como Titular de la misma.

En 1969 por recomendacion del Sr. Perez Conde, se le cambió la encarnadura, ya que al estar pensada para recibir culto interno, la salida externa ponia en peligro la Talla.

Representa a Cristo ya muerto, echada su cabeza ligeramente hacia el lado derecho, como sencillamente nos dice el Evangelio: " E inclinando la cabeza sobre su hombro derecho entregó su Espiritu". Su rostro acusa el " rigor mortis" (huellas profundas en los angulos ciliares, perfil aguileño en su nariz, ojos abultados, boca entreabierta), la obra denota el estilo de Juan de Mesa, al ser copia de su magnifica escultura, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Titular de la popular cofradia sevillana de "Los Estudiantes" cuyo perfecto realismo se fielmente reflejado.






No hay comentarios:

Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de este BLOG, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.