jueves, 18 de octubre de 2007

V CENA HOMENAJE PICADORES DE UTRERA

El sábado 3 de Noviembre, como viene siendo habitual todos los años por estas fechas, una vez acabada la temporada taurina en España y antes de comenzar la temporada americana, la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, va a celebrar en colaboración con la Asociación de Picadores de Utrera el V Trofeo Picadores de Utrera. Dicho acontecimiento tendrá lugar en los Salones El Marchenero, sito en la Carretera Amarilla de Utrera las 20:30 horas, el precio de las invitaciones es de 25 Euros, que se pueden retirar en la secretaria de la Hermandad o a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, así como en los teléfonos 607622817, 6686647596 y 656601209.
Este año el homenajeado será D. Javier Buendía Ramírez de Arellano, famoso rejoneador, ya retirado de los ruedos. Y como mención honorifica a D. José Fuentes Maza mayoral.
Para conocer al homenajeado, daré una breve síntesis de su biografía, diciendo que, la vida y la carrera profesional de Javier Buendía han estado unidas a la ciudad de Sevilla desde su nacimiento, el 17 de agosto de 1951. Sin duda, es el rejoneador sevillano más destacado de toda la historia del toreo a caballo y el que ha conseguido un mayor número de triunfos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Su primera actuación en público, en cambio, no tuvo lugar en tierras sevillanas, sino en la localidad de Cabezalavaca (Badajoz), el 13 de mayo de 1972.

Hace su debut en Madrid la tarde del 10 de agosto de 1980. Saliendo por primera por la puerta grande de dicha plaza el 26 de mayo 1984.
Y en 1986 comienza su racha triunfal en Sevilla, en la matinal del 20 de abril, consiguiendo por primera vez el Trofeo Maestranza al mejor rejoneador de la Feria, repitiendo en las temporadas 1987, 1989, 1991, 1992, 1993 y 1994.
Después de muchas temporadas cosechando éxitos por todas las plazas de España y Francia, haciendo una colección de trofeos de los principales cosos, decide decir adiós del toreo activo por un problema de espalda el 12 de octubre de 2001, pero por lluvia se suspende dicha corrida. Pero el 21 de abril de 2002 se despide de los ruedos con una buena actuación en la Maestranza, gracias a Dios, aun sigue enseñando ese toreo de estilo sobrio y campero que continúa sentando cátedra, en corridas benéficas en las que actúa por todo el país.
Así mismo para conocer a José Fuentes Maza, decir que nació el 5 de Julio de 1940, en Morón de la Frontera, hijo y nieto de los entonces mayorales de la
Ganadería de Benítez Cubero, Pedro y Curro Fuentes respectivamente.
Aunque nacido en Morón, tiene gran parte de su familia en Utrera, lugar donde curso estudios en el colegio salesiano de nuestra localidad.
“Conocedor”, en toda la extensión de la palabra, desde que abrió los ojos al mundo de los entresijos taurinos en la escuela experta e inmejorable de su padre.
Desde hace 35 años, vive en la Finca Monte San Miguel,
en Aracena, donde pastan las reses de los herederos del gran torero Manolo González, cuyos intereses ganaderos defiende como si fuesen propios.
A su vez transmite su sabiduría taurina, al también mayoral de la misma, su hijo Pepe y a sus nietos Curro e Ignacio Fuentes.
En las fotografias podemos ver a José Fuentes en compañia de un toro, y en la siguiente en el centro de la misma,dando la vuelta al ruedo en la Maestranza el 29 de Abril de 1965, acompañando a Paco camino, Curro Romero, Benitez Cubero y Diego Puerta.
Toda una escuela de mayorales en una sola familia, que ojalá sigan con la saga de los Fuentes dentro del mundo del toro, y que tengan tanta sabiduría, dedicación y conocimiento como lo han sido hasta ahora todos los miembros de esta familia dedicados profesionalmente a que los toros lleguen en perfecto estado a las plazas de toros, para que los grandes maestr
os sean los grandes protagonistas de la fiesta.
En las fotografias , vemos a la saga de los Fuentes, en la primera a su hijo Pepe Fuentes y uno de sus nietos, en la siguiente a su abuelo Pedro Fuentes y en la ultima a su padre Curro Fuentes. (Fotos cedida por la familia)
Las fotos correspondiente a Javier Buendia, lo vemos su Finca de Bucaré, en plena faena y en la ultima lo vemos en una foto actual.

No hay comentarios:

Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de este BLOG, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.