miércoles, 3 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN 50 ANIVERSARIO HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES

La Hermandad de los Estudiantes presenta los actos que se llevarán a cabo a lo largo de este año para celebrar su 50 Aniversario. El acto se celebró el día de San Miguel, 29 de Septiembre, en la capilla de Ntra. del Carmen y estuvo presentado por Virgínia Jorquera, miembro de la Comisión del 50 Aniversario.

Fue un acto sencillo que intentó apelar a los sentimientos cofrades de Utrera con una mezcla de música, incienso y palabras llenas de emoción. Se recorrió la historia de la Hermandad y el Hermano Mayor, D. Manuel Orellana, hizo un repaso de los cambios que ha sufrido la hermandad a lo largo de este medio siglo a través de los mandatos de todos los Hermanos Mayores. La música estuvo a cargo de José Luis del Castillo Capitas.
Este es el texto completo de la Presentación:

Presenta: Virgínia Jorquera
Marcha: “Cristo del Amor” 
PRESENTACIÓN
Semana Santa hoy, incienso y marchas el día de San Miguel…. y es que, para los que amamos la Semana Santa,  cualquier momento es perfecto para dejarnos arrastrar al Martes Santo, aunque el otoño acabe de llegar y falten meses para que el olor del azahar inunde nuestro pueblo.
Cumplimos 50 años y nuestra hermandad ha encontrado su sitio. Hoy ya no somos una Hermandad nueva, formamos parte de la historia de la Semana Santa de Utrera. A lo largo de estos años hemos construido entre muchos, un gran lugar de encuentro, nos hemos dejado llevar por nuestro espíritu salesiano y utrerano para llegar a ser como somos: una hermandad con mayúsculas en la que todos tenemos cabida, acogedora y emprendedora, una hermandad que refleja los valores de la casa salesiana que la acoge: ayuda a la juventud, enseñanza, trabajo y alegría…todo ello rodeado de la religiosidad y el amor a Dios que a todos nos une.
Cuando uno se hace mayor, cuando cumple 50 años, tiene que celebrarlo y nosotros queremos intentar devolver a los que nos quieren, un poquito de todo lo que nos han dado a lo largo de los años, y por eso estamos aquí hoy, para comenzar a celebrar con vosotros nuestro medio siglo.
Hemos pretendido que cada acto refleje nuestra manera de ver y entender la Semana Santa y la vida de una hermandad y que el conjunto de la celebración de nuestro 50 cumpleaños sea tal y como somos: sencillos, humildes, espirituales, trabajadores… Queremos mostrar quiénes somos, cómo pensamos y sentimos y lo que nos mueve realmente: nuestro amor a Dios, a la Virgen de las Veredas y al Cristo del Amor. Hemos intentado no rodear esta celebración de pompa y boato sino de amor, pasión y trabajo, con una serie de actos en los que lo realmente importante sean nuestros titulares y todo lo que nos hacen sentir…

Marcha: “Soledad Franciscana”
NACEMOS:
Esto que os voy a narrar no es un cuento aunque lo parezca. Quizás empezó como un cuento o como la ilusión de unos locos idealistas, pero ha terminado siendo la historia de nuestra Hermandad.
Érase una vez la Navidad de 1962 en un pequeño pueblo sevillano llamado Utrera... Nuestro pueblo se prepara para recibir el año, ese nuevo año que será decisivo para nosotros. Un año, que creíamos que llegaba como tantos otros porque aún no sabíamos que cosas muy importantes nos iban a suceder en ese 1963 que se avecinaba.
El 27 de diciembre, amanece lluvioso, como decimos coloquialmente, hacía “un día de perros”. A eso de las siete de la tarde la cosa se complica con la subida del arroyo Calzas Anchas.                El pequeño arroyo que atraviesa Utrera subterráneamente se desborda y el agua sale a la superficie, quiere ver Utrera y el año nuevo. El paso natural del agua es por las huertas, el patio del Colegio Salesiano y el hoy conocido Callejón de la Fruta, y por allí pasa ese agua curiosa. Arrasa con todo aquello que se interpone en su camino. Aún está en el recuerdo de muchos ese día lleno de llantos y pérdidas. Una noche para no olvidar y no la olvidamos porque el 21 de noviembre de 2007, volvimos a recordar ese trágico episodio que parecía lejano en el tiempo y que aseguramos que nunca volvería a ocurrir. Ese arroyo trajo, suciedad , destrozos, lodo, miseria y sobre todo la desesperanza y la ruina de familias que lo habían perdido todo. Nuestro Colegio, al igual que las vivienda colindantes, la calle Ancha y desde la Plaza del Altozano hasta la Plaza de Abastos, se llenaron de porquería, barro y de todo tipo de cosas arrastradas por el agua. Para hacernos una idea de la magnitud de la riada cuentan que en la peña de los salesianos, había una mesa de billar que hubo que desmontarla porque no cabía por la puerta, y al día siguiente de la riada apareció en la Plaza de Abastos.
Pero la noche pasó y el día fue peor, se veía y se palpaba el daño de la inundación. Utrera llena de fango y suciedad, hubo que arreglarla y adecentarla para que la vida siguiera su camino…
Enero termina en mitad de los trabajos de reconstrucción y se realizan los cultos en honor a D. Bosco, pero la fiesta de la Unión, que se celebra anualmente en dicha festividad, no se puede realizar porque la peña aún no está arreglada. Pero los ánimos no decaen y solo se aplaza su celebración hasta que todo esté listo; y ese momento llega el 17 de marzo. Tras la Eucaristía se celebra la fiesta de la Unión. Todo transcurre con  normalidad, pero durante la comida entre copita y copita la charla entre compadres, avivada por el recuerdo de todo lo padecido ese año, se centra en el Cristo comprado por el colegio en 1960 y en fundar una Hermandad con ese Cristo. La idea corrió como la pólvora entre todos los asistentes y la ilusión por crear una hermandad salesiana en Utrera quedó sembrada en el corazoncito de todos los antiguos alumnos. Y es en este momento en el que comienza todo lo que hoy, 50 años después, celebramos.

Orador: Manuel Orellana Delgado
Marcha: “Coronación de la Virgen Macarena
HISTORIA
Durante este medio siglo son muchas las personas que han pasado por nuestra hermandad, son muchos los que han trabajado para que lo que hoy celebramos fuese una realidad. Tras muchas vicisitudes, el deseo de fundar una hermandad salesiana se hace realidad cuando, el 25 de marzo, llega el esperado permiso del Arzobispado para poder hacer estación de penitencia ese año. Así, 23 días después de esa Fiesta de la Unión, un 9 de abril de 1963, se realiza la primera salida procesional. El trabajo de muchos convirtió el sueño en realidad ese día.
Queremos agradecer a las Hermandades del Cautivo y los Muchachos de Consolación, que nos prestaran todo lo necesario para hacer la salida, y a todas las hermandades componentes del Consejo por su disposición y ayuda en todo aquello que necesitamos. La Erección Canoníca, no llega hasta un año después, el 7 de abril de 1964.
Muchos han sido los que han hecho posible esta ilusión e imposible nombrarlos a todos, en representación de todos ellos repasaré las etapas de cada Hermano Mayor, recordando lo que su tesón nos dejó.
 Nuestro primer Hermano Mayor D. Antonio Sousa Reina, uno de los soñadores que se empeñó en que fuéramos una realidad, hizo que la hermandad y las esperanzas depositadas en la hermandad no decayeran y fuera paso a paso hacia adelante. Con él se realizo la talla de la primera imagen de nuestra titular en 1964, obra de D. Pedro Hurtado.
Lo sustituye en el cargo D. Juan Dana Cabrita, dándole un nuevo impulso a la hermandad, y consolidándola dentro de la Semana Santa de Utrera. Con él se sustituye la imagen de Ntra. Sra. de las Veredas, por una nueva, obra del también autor del Cristo del Amor, D. José Pérez Conde, bendecida en 1970 y haciendo su primera salida procesional en 1975.
D. Antonio Pan Rubiales recoge el testigo y el cambio es significativo, ya que con él la Hermandad comienza a caminar por la senda Salesiana de la que nunca se apartará, y con el esfuerzo de muchos, se compra nuestro primer paso de palio, ese que desató, la sorpresa y la incredulidad de todos, utreranos y no utreranos, todos recordareis el paso cubista racional, realizado por el Sr. Pérez Conde, bajo el que paseo Nuestra Señora de las Veredas durante 28 años.
El siguiente es D. Antonio García Ylla, cuyo principal mérito es dar cabida a la juventud en nuestra hermandad. Durante sus años de mandato, la hermandad buscó su sitio dentro de la semana santa y la lanzó hacia un futuro prometedor, hacia el futuro de lo que hoy somos  como hermandad. Con él comenzó la construcción del paso de misterio que hoy podemos ver en las calles de Utrera.
Llega el momento de D. Rafael Rojas Sánchez, con su ímpetu de juventud y su deseo de mejora de la hermandad, se embarca en la realización de un nuevo paso de palio e incluye en el paso de Misterio dos imágenes secundarias: María Magdalena y Longino, dando un impulso a la hermandad e incluso a nuestra Semana Santa, impulso que se vive aún hoy, pues dejó una senda fácil de recorrer.
El actual Hermano Mayor, tras el mandato de D. Rafael Rojas, es Manuel Orellana Delgado, quien os habla, durante estos primeros cuatro años de mandato, hemos realizado la modificación de las reglas y el cambio de la ropa de nazareno, el resto de mi “trabajo” será juzgado por otros dentro de 50 años…
No me extiendo mas, solo quería contaros lo que ha sido nuestra hermandad durante este medio siglo, y sobre todo dar las gracias a todas aquellas personas, que han aportado un simple grano de arena, para que sigamos hacia delante. Un agradecimiento muy especial a la casa salesiana, que siempre nos ha apoyado, al Consejo de Hermandades y a todas las hermandades de Utrera gracias de corazón, por estar siempre con nosotros.
Quisiera terminar con un recuerdo muy especial para todos aquellos que soñaron con esto, y trabajaron para esto, y que desgraciadamente, ya no se encuentran con nosotros en la tierra. Que el Santísimo Cristo del Amor por la intercesión de su Madre, esa que habita en la Vereda, los tenga en su Santa Gloria.

Marcha: “Amargura”
CARTEL
Como toda fiesta de cumpleaños la nuestra también tiene una preciosa invitación para que todos os suméis a nuestra celebración. Una “obra de arte” hecha cartel por Juan Núñez Cienfuegos, paisano, licenciado en Bellas Artes, experto en Pintura, Restauración y Conservación, que desde hace años intenta transmitir su amor por las artes plásticas a los más jóvenes, enseñándoles su gran experiencia y su pasión por crear y diseñar.
Queremos pedir a D. Pedro Torralba y D. Eduardo Pérez, hermanos fundadores y miembros de la actual Junta de Gobierno, que tengan el honor de descubrir el Cartel Conmemorativo del 50 Aniversario de la Hermandad de los Estudiantes.
El cartel es un dibujo de los titulares de la Hermandad realizado sobre papel con lápiz sanguina, lápiz sepia y realces en blanco. El color no ha sido escogido al azar, todo lo contrario, Juan ha elegido el rojo porque es el santo y seña de nuestra hermandad, túnicas rojas, “Rabanitos del Amor” que dan a las calles de Utrera seriedad y elegancia cada Martes Santo.
 Me gustaría resaltar dos elementos fundamentales en el cartel, la poderosa cabeza del Cristo del Amor, tan real que parece una escultura, y la dulzura y delicadeza del rostro de la Virgen de las Veredas, casi de terciopelo.

Marcha: Virgen de los Estudiantes.          
LOS ACTOS
Las puertas de nuestra casa siempre están abiertas y os esperamos a todos en los actos que con gran cariño hemos preparado para celebrar este cumpleaños tan especial. Los actos mas importantes son los siguientes:
FUNCION EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LAS VEREDAS.-
Se celebrará el próximo domingo 7 de octubre y con ella dará comienzo oficial el 50 aniversario, estará Presidida D. Antonio Gutiérrez Bernabé, Salesiano de Don Bosco. 
MESA REDONDA: CAPATACES Y COSTALEROS.-
en Enero de 2013. Contará con la presencia de los Hermanos Villanueva y Javier Gómez, Delegado Martes Santo de Sevilla.

TRIDUO Y FUNCION EN HONOR AL STMO. CRISTO DEL AMOR
Tendrá lugar Febrero de 2013. La Función será Presidida por D. José Miguel Núñez Moreno, actual Consejero Regional de Europa-Oeste y Presidirán la Eucaristía del Triduo antiguos Directores del Colegio Salesiano de Utrera.

ACTO DE REFLEXION ANTE EL CRISTO DEL AMOR.-
Se celebrará el día 17 de Febrero de 2013 y estará a  cargo de D. Lutgardo García Díaz, Cofrade de las Hermandades de la Pura y Limpia del Postigo y de los Estudiantes de Sevilla
CAMPEONATO DE PADEL.-
En el Club de Pádel Almazara. La recaudación de dicho campeonato, se destinará a obras de caridad en colaboración con nuestra Parroquia de Santa Maria de la Mesa.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________________

MISA PONTIFICAL Y CLAUSURA DEL 50 ANIVERSARIO.-
Se celebrará el 6 de Octubre de 2013, y estará oficiada por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Deseamos que este sea un año para el recuerdo y que nuestra andadura siga siendo tan ejemplar como estos años que hemos vivido. Gracias a todos por acompañarnos en nuestra Vereda de Amor.  
Marcha: “Virgen de las Veredas”

No hay comentarios:

Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de este BLOG, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.