miércoles, 29 de agosto de 2007

EL COMIENZO

Corría el año de 1963 cuando un grupo de Antiguos Alumnos Salesianos, durante la reapertura de los locales de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, destruidos por la riada de Diciembre de 1962, el 17 de febrero, un grupo de personas, con Antonio Sousa a la cabeza y otros muchos, deciden fundar una Hermandad de Penitencia en el seno de la familia Salesiana. Con el Rvdo. D. José Alba Montesinos que por aquel entonces era Director del Colegio Salesiano, junto con D. Juan Caravias y D. José Mª Campoy movieron todas las piezas con tal premura que en un mes más tarde, exactamente el 7 de Abril de 1963 la Hermandad del Cristo del Amor realizaban su primera estación de penitencia.

Pa
ra ello, fueron muchos los trabajos a realizar, en un tiempo record, D. José Alba movilizó a todos los trabajadores del Colegio, en especial a D. Manuel Rojas Romera, que con su experiencia y saber adaptó el paso de San Juan Bosco para que pudiera salir en él la imagen del Cristo, haciendo un cajetín para la cruz, adaptando el monte y todos los trabajos de carpintería.

Las flores del paso, dado la falta de dinero fueron de tela, y en el afán de parecer de verdad D. Juan Díaz, conocido farmacéutico les facilitó esencia de clavo para darles el olor pertinente. Muchos fueron los esfuerzos para realizar esa primera salida.


Con máxima celeridad se compraron telas y Dª Matilde Reina con sus hábiles manos realizó un cierto número de túnicas para los escasos hermanos. Al no poseer ningún tipo de enseres, éstos fueron prestados por la Hermandad del Cautivo y de los Muchachos de Consolación.

Las luces del paso, como dato curioso a comentar, es decir que no eran de cera, sino luces con bombonas de acetileno, y como anécdota que en su estreno de primera estación de penitencia es que ese Martes Santo, el primero, llovió.
Ese mismo año se elaboraron unas Reglas que fueron remitidas a Palacio el 21 de Noviembre de 1963, siendo aprobadas mediante Decreto el 7 de Abril de 1964.

Mientras tanto, la Hermandad hacía su estación de Penitencia con un permiso especial que había otorgado Palacio a petición del Colegio por mediación del Director D. José Alba.
Las fotos que acompañan a este articulo, corresponden a la primera salida procesiaonal, aquel 7 de Abril de 1963. La primera foto corresponde a miembros de la primera Junta de Gobierno o Claveria como se conocia en aquellos tiempos, en la caseta de feria de los Antiguos Alumnos Salesianos, donde cabe destacar a Antonio Pan, Juan Campos, Antonio Sousa, Miguel Pan y Antonio Orellana con su hijo Manuel Orellana Delgado, actual secretario de la Hermandad.

No hay comentarios:

Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de este BLOG, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.